lunes, 22 de septiembre de 2008

ALTO TARAPAKÁ: CHIAPA, USMAGAMA, SIBAYA, LIMAXIÑA Y HUAVIÑA.






ALTO TARAPAKÁ: CHIAPA, USMAGAMA, SIBAYA, LIMAXIÑA Y HUAVIÑA.

Ikike, diciembre del 2006. Autor: Marcelo Adriazola
1.

Chiapa, tus secretos son dagas ke la cultura carga,
tus cerros, no solo cruces llevan, sino llantos de sangre,
ke también fueron luchas por el maíz dado a otros,
ke también fueron la cabeza de la sierra digna en 1780.

El amor creció tanto en los de arriba, como en los de abajo,
la vertiente rebosante inauguro tu festín carnavalesco,
cuántos secretos en tus muros que hacen aparecer rostros,
antiguos encuentros y desencuentros a los pies del Jachura;

pero no es un secreto ke las estrellas de mi atormentado Chiapa
estén cayendo desde el cielo, como señal de edad ciega,
no es un secreto que yo alcance una de ellas y la guarde
en mi pecho sonoro, para iluminar mi alma oscura.

Tus secretos son imposibles de conocer en tres días, estás vivo,
pero puedes hacer crecer tu orégano en mis antebrazos,
puedes dejar de matar mi inspiración y la poesía ke miente,
puedes dejar de ocultarme del mundo y suicidarme de a poco;

no es un secreto ke tus lamentos puedan morder mi cerebro,
no es un secreto ke tus jóvenes volverán a tu inclinado valle,
no es un secreto ke tu historia es más fuerte ke un sismo,
no es un secreto ke coja otra estrella para enamorarme.

2.

Hay voces ke rondan mis oídos,
dicen ke no leas lo ke has leído,
si cierras los ojos y abres tu corazón
podremos espantar a los enemigos.


Cuando bajé por tercera vez a tus entrañas
pudiste dar un antídoto a mi alma extraña
y ¿ké pasaría si los niños volvieran a ti?
Acaso ¿pueden volver los sueños a Chiapa?


…..el orégano no se vende bien,
los ratones se lo comen todo,
la escuela se está por cerrar,
la juventud se ha perdido,
parece ke nuestros enemigos,
están a punto de ponernos bajo el prado.


Aún así, yo sé lo ke es revivir en Chiapa,
cuando mi corazón no cabe en mi cuerpo,
es el fuego pirotécnico para kien lo kiera,
sobre todo cuando voy escalando tus terrazas
o a divertirme en tu cancha “atrévete”…..


y estoy sembrando orégano en mi piel,
crecen cebollines en mi mente cruel,
hay ke renovar las ideas en casa,
porke en los libros no hay nada (de ti y de mi).


Una estrella solitaria brilla en el cielo,
triste atardecer de mi otrora pueblo rebelde,
yo ahora soy un acróbata, ke va de pueblo en pueblo,
Chiapa, Usmagama, Sibaya, Limaxiña, Huavina,
vivos, muertos, niños, abuelos vengan a desatarme
o mis enemigos me pondrán bajo el prado.

3.

Los niños están en extinción en los valles (Tarapakeños),
¿para ké sirven las aguas sin la tierra?,
¿para ké sirve esa unidad, sin comunidad?,
¿para ké sirve una cultura sin cultivo?,
historias de niños, historias centenarias.


La iglesia en el suelo en Sibaya,
cuales escombros al borde del abismo,
las promesas, las dependencias
van minando el mirar fecundo;


o ¿las iglesias ke barrieron con tu fe de origen se desploman?
o ¿esa mezcla de cultura se fue con el uniformado akel?,
¿las iglesias se cayeron después ke la cultura aymara?;
hoy se importan jóvenes del altiplano chileno boliviano,
los niños de Sibaya se extinguen, como mi fe,
las historias de los niños se las llevan los vientos,
ke se incrustan en los cerros, como un nuevo color.


Una muñeka roda kebrada abajo,
un auto de juguete es aplastado por un 4X4,
relicto de la alegría ke se va de los valles,
ke casi no keda en Chiapa,
ke ya no existe en Usmagama,
las historias de los niños se las llevan las aguas,
ke tristes corren a la pampa, ni hay mar para ellas,
sin futuro se nos están kedando los pueblos tarapakeños.

4.

La peste golpeó duro tu futuro,
los niños enterrados en los cerros,
hoy nos visitan en las leyendas,
heridas ke nos kedan como tatuajes.


Yo vengo, como la modernidad hecha trizas,
sin sueños, solo habitando pesadillas,
como un texto plagado de citas,
como un traje asolado por polillas.


Tu alegría pueblo mío, emociona hasta las apachetas,
las carcajadas bajan de tus vertientes bellas
y hasta “los gentiles” se suman a tu encanto florido,
s pesar del abandono, la pobreza, el destrozo,
el calor se siente en Huaviña y es humano.


Centenarios lamentos vuelan por mi mente,
me invitan a ver los cuerpos apiñados
de niños kemados en las fosas comunes,
no hay aliño ke sirva para sazonar mi vida,
no hay alegría ke pueda disimular mi pena.


Huaviña, versión alegre y amena de mi sierra,
tu vergel va en mis venas keriendo abrazar
junto al sol ke nos empuja a un nuevo hacer,
una esperanza es lo ke nos hace falta,
una flor es lo ke me das, Huaviña.


5.

Píntame la piel con los colores del atardecer de Chiapa,
me haces vivir, cuando puedo contemplar tu lento morir,
mi pecho se alborota con cada historia, el saber da tajos,
hay una herencia de luchas, ke se respiran en ayunas.

El pasado guiña su ojo y eriza mi piel,
pero en su presente esboza una sonrisa,
ke parece una mueca decidora,
Francisca, eres la estrella solitaria de Chiapa,
tu comunidad dispersa espera tu llamado,
la rebeldía brota de tus ojos de niña,
como el orégano de las entrañas de tu tierra.

Yo voy lanzado desde el tata Jachura,
rebosante de vida en su loca vertiente,
yo estoy liberándome en esta tierra,
me estoy iluminando en la devastación,
pero tu, Francisca, nos pondrás de pie,
como alguna vez se irguió el jachura,
como alguna vez se alzó con Tupak Amaru,
como alguna vez se organizó el Chiapa rebelde,

porke no puede tener fácil fin una estrella,
porke tus sueños harán desaparecer las pesadillas……



6.

Demos una oportunidad a nuestros pueblos,
ke el ecodesarrollo cultural sea prioridad,
una chance ke haga florecer las kebradas,
ke pueda dar sabor y alimentar al mundo;


demos una oportunidad a nuestros pueblos,
la herramientas están, los jóvenes volverán,
solo falta mirar al sol por donde nace,
no tengamos miedo de ver al sol cuando nace.


Demos una oportunidad a nuestros pueblos,
como cuando nos enfiestamos en el templo,
como cuando entregamos nuestros corazones
para dar vida a otro ke está por el suelo;


nuestros abuelos nos empujan al reencuentro,
es el orgullo de esta oportunidad de fuego,
ke sabe, como la mejor de tus verduras,
los abuelos bailan con razón morena;


maíz, peras de pascua, cebollines, orégano,
kinoa, zanahorias, ajos, tejidos, llamas,
todos corriendo por las venas del mundo,
los colibríes sonríen con el made in Tarapaká.


Demos una oportunidad a Francisca y a Iber,
demos una chance a nuestros pueblos,
no tengamos miedo a ver al sol cuando nace,
un renacimiento andino está por venir……
sólo acerkémonos a ver el sol por donde nace.


7.


No pensé llegar así a ti, en harapos,
sin un peso o sin bañarme el alma,
con el corazón hecho pedazos,
con el autoestima bajo la tierra,
con el veneno corriendo en mi sangre,
cual automovilista ke se desintegra
en la pista tras ebria y loca carrera.
La lluvia kímica inundó mi cerebro,
mis ojos están con el humo industrial,
mi piel seca con la sekía del desamor,
mi vida se avinagra, mi falsedad reina,
no kise llegar así a ti, pero akí estoy.


Mis pueblos devastados por la economía capitalista,
Destruidos por terremotos y la cultura uniformada,
Asolados por el abandono del Estado chileno,
La Zofri se llevó a todos tus hijos,
Ya los niños no corren por tus callejuelas.
La precariedad en mi, coincide con la de Chiapa,
un atisbo de esperanza tiene ke aparecer ya!!,
yo kiero despojarme de esta corona de púas,
la hermandad en el sufrimiento es humanidad….


No pensé llegar así a ti,
yo no pensé encontrarte así,
devastados, desolados, maniatados.


8.


Subiendo. Alzando los brazos,
voy por los serpenteantes caminos,
hechos venas, ke cual terremoto
van remeciendo todas mis penas;

con tus historias voy creciendo,
con tus tristezas voy sabiendo,
ke estamos en el fin del mundo,
porke mis pies son escombros;

una pekeña aprieta mi corazón y estalla,
cada trozo es un sueño con olor a orégano,
pero tu me dices ke no hay mañana,
pero el mañana corre por tus entrañas;

Jachura, Jesús llegó con sangre,
Chile también y con la cultura ke acultura,
yo soy uno más en el fin del mundo,
o ¿acaso tengo ke salvar a Chiapa?, no…

una estrella solitaria se clava en mi pecho,
cuando bebo de tu tierra la sabia brava,
ke es un preludio de un nuevo porvenir,
ke relincha, como un burro al amanecer.

Se viene la renovada vertiente,
mis sueños superan el asco del tirano,
dan clara señal de un respirar celeste,
cuando todos creen ke todo va a acabar,
como ke estamos viviendo en el fin del mundo…..

No hay comentarios: